LEGISLACION COMERCIAL 10º - MODULO CONSULTA

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Aquí podrás encontrar las normas que expiden el comercio en Colombia.


CLASIFICACION DE LOS COMERCIANTES


INDIVIDUAL Y COLECTIVO
MODALIDAD
ORDEN JURIDICO
CALIDAD DE SOMETIMIENTO
POR SU NATURALEZA
Persona natural, persona jurídica
Comerciante, industrial, gremial, etc
Empresario, comerciante, particular, publico, extranjero,
Orden publico, privado, mixta
Natural, jurídica, operadora, animo de lucro, etc


ÓRGANOS
ADSCRITA A
DESCIPCIÓN 
Superintendencia de Industria y Comercio
Ministerio de Desarrollo
Autonomía administrativa, financiera y presupuestal. Sin personería.
Vigila: Competencia leal, propiedad industrial, protección al consumidor, Sistema Nacional de Normatización, certificación y metrología. Protección de la competencia, vigilancia de la cámara de comercio.
Superintendencia Bancaria
Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Superintendencia de Valores

Superintendencia de Economía Solidaria

Superintendencia de Salud
Ministerio de Salud











ARTÍCULO 162. <CLASES DE REFORMAS ESTATUTARIAS>. La disolución anticipada, la fusión, la transformación y la restitución de aportes a los asociados en los casos expresamente autorizados por la ley, son reformas estatutarias.

Alternativas para las empresas
  1. Transformación: la sociedad altera su tipología adoptando otra prevista en la ley de sociedades. Por ejemplo pasa de ser una sociedad anónima a una sociedad de capital e industria
  2. Fusión: se juntan dos o más sociedades para constituir una. Hay que aclarar que en la fusión, las sociedades involucradas no se liquidan previamente ni durante el proceso. Existen procesos especiales que involucran la participación de una tercera sociedad (fusión impropia) que absorbe una entidad en beneficio de otra que, por lo general, es su matriz.
  3. Escisión: sucede cuando una sociedad destina parte de su capital para la creación de otra/s sociedad/es o para el aumento del patrimonio de una ya existente.
  4. Disolución: Una sociedad puede dejar de existir cuando los socios así lo dispongan, cuando la sociedad se quede con un solo integrante y no consiga reemplazantes o cuando expire el contrato que le dio origen entre otros casos.
  5. Liquidación: se lleva a cabo cuando una sociedad cobra todos sus créditos, cancela todas sus obligaciones y conforma su Patrimonio Neto para luego realizar la división del capital entre los socios participantes de la misma.


PASOS  PARA CREAR UNA EMPRESA

1.     Idea de negocio, crear la idea de negocio.
2.     Planear la empresa: ¿Qué, por qué, para qué, como, cuando, donde?
3.     Verificación del nombre de la empresa
4.     Consulta de uso de suelo – Departamento administrativo de Planeación Nacional ( Persona jurídica)
5.     Elaboración de la minuta
6.     Ir a la notaría
7.      Ir a  DIAN
8.     Registro mercantil
9.     Registro de los libros en la cámara de comercio
10.  Afiliación a la aseguradora de riesgos profesionales
11.   Afiliación al régimen de seguridad social.
12.   Fondo de pensiones y  cesantías
13.   Aportes parafiscales
14.   Matricula de industria y comercio ante la Tesorería Municipal
15.   Patente de sanidad, expedida por la Secretaría de salud publica
16.   Certificado de cuerpo de bomberos
17.   Paz y salvo de Sayco y Acimpro


1.     PASOS PARA CREAR UNA EMPRESA: VERIFIQUE EL NOMBRE O RAZÓN SOCIAL.

En el puesto de información de cualquiera de las Sedes de la Cámara de Comercio, puede solicitar un volante para la consulta de nombres.
Diligencie el formulario con los nombres que desea consultar y la actividad a la que se va a dedicar.
Cancele el valor de la consulta.
Presente el formulario diligenciado en las ventanillas de Cámara de Comercio y el empleado le indicará cuando reclamarlo, con el fin de saber si puede usar dicho nombre o no debido a que ya existe o hay alguno similar.

Una vez aprobado el nombre pase a hacer lo siguiente:

2.     ELABORE LA MINUTA CON EL SIGUIENTE CONTENIDO BÁSICO:

ü  Los datos de los socios constituyentes: nombres completos, cédulas nacionalidad, estado civil y domicilio.
ü  La clase o tipo de sociedad que se constituye y el nombre de la misma.
ü  El domicilio de la sociedad y de las sucursales que se establezcan.
ü  El negocio de la sociedad (objeto social), enunciando en forma clara y completa las actividades principales.
ü  El capital social pagado por cada socio. Si es una sociedad por acciones se deberá expresar el capital suscrito y pagado, la forma como se cancelarán las cuotas y el valor nominal de las acciones representativas del capital.(ver paso uno).
ü  Se debe expresar como se administrará la sociedad, las facultades de los administradores, las asambleas y juntas de los socios, según lo establecido legalmente para cada tipo de sociedad (para mayor información vea el código de comercio).
ü  Los días y la forma de convocar y constituir la asamblea o junta de socio ya sea de manera ordinaria o extraordinaria, y la forma como se decidirá en un determinado asunto.
ü  Las fechas en que se deben hacer los balances generales y como se distribuirán las utilidades, así como también la reserva legal.
ü  La duración de la empresa y sus causales para disolverla, y la forma de liquidarla.

ü  Establecer el representante legal de la sociedad con su domicilio, sus facultades y obligaciones.



MODELO DE MINUTA DE UNA SAS



 FUENTE:
www.icesi.edu.co/blogs/.../Documento-de-constitución-corregido.doc

Documento de constitución

ARTICULO PRIMERO.- CONSTITUYENTES: Paola Andrea De los Ríos Hidalgo, identificada con la cédula de ciudadanía Nro. 1.085.248.380, expedida en Pasto, domiciliada en Cali. y residente en la Diagonal 66 no. 33B-356 de la misma ciudad y Nayibe Leal, identificada con la cédula de ciudadania Nro. 30.723.802, expedida en Bogotá, domiciliada en Cali y residente en la Calle 3 Nro. 22-10 de la misma ciudad.

ARTICULO SEGUNDO.- TIPO O ESPECIE DE SOCIEDAD QUE SE CONSTITUYE: La sociedad que se constituye por medio de este documento es por acciones, del tipo Sociedad por Acciones Simplificada, esta se regirá por las disposiciones contenidas en los presentes estatutos, por las normas que de manera especial regulan esta especie de compañía en Código de Comercio y por las generales que en la anterior normativa rigen para las sociedades..

ARTICULO TERCERO.- DOMICILIO SOCIAL: La compañía tendrá como domicilio principal la ciudad de Cali, pero podrá abrir sucursales o agencias en cualquier parte del territorio nacional, para lo cual se procederá como aparece previsto en las normas legales.

ARTICULO CUATRO.- NOMBRE DE LA SOCIEDAD: La sociedad actuará bajo la denominación social “TRANSPORTES DE LOS RÍOS HIDALGO S.A.S.”, pudiéndose identificar también con la sigla “TRANSRÍOS S. A. S.”

ARTICULO QUINTO.- TÉRMINO DE DURACIÓN: La sociedad tendrá un término de duración indefinido, pero podrá disolverse anticipadamente cuando sus socios así lo decidan.

ARTICULO SEXTO.- OBJETO SOCIAL: La sociedad podrá realizar cualquier actividad civil o comercial lícita.

ARTICULO SEPTIMO.- CAPITAL AUTORIZADO, SUSCRITO Y PAGADO: El capital autorizado de la sociedad es de Doscientos millones de pesos ($200.000.000), divididos en  Cuatrocientas acciones (400) de igual valor nominal, a razón de Quinientos mil pesos ($500.000) cada una.[u1] 
Capital suscrito: A la fecha de este documento la accionista constituyente ha suscrito doscientas acciones por un valor nominal total  de cien millones de pesos ($100.000.000).
Capital pagado: Del total de cien millones de pesos ($100.000.000), las accionistas han pagado en dinero y a satisfacción de la compañía la suma de Cincuenta millones de pesos ($50.000.000), de la siguiente forma: Paola Andrea de los Ríos Veinticinco millones de pesos ($25.000.000) y Nayibe Leal Veinticinco millones de pesos ($25.000.000), lo cual significa que han abonado más de la tercera parte de las acciones suscritas, quedando a cargo de las accionistas constituyentes, por concepto de tales acciones, la suma de cincuenta millones de pesos ($50.000.000), para cuyo cumplimiento en el pago se fijan los términos siguientes:
1.- El cincuenta por ciento (50%), es decir, la suma de veinticinco millones de pesos ($25.000.000) al vencimiento del término de seis (6) meses de la siguiente forma: Paola Andrea De los Ríos la suma de doce millones quinientos mil ($12.500.000) pesos y Nayibe Leal doce millones quinientos mil ($12.500.000) pesos, contados a partir de la fecha de inscripción de este documento en el registro mercantil.
2.- El restante cincuenta por ciento (50%) al vencimiento del término de un (1) año, contado también desde la fecha de inscripción de la presente escritura en el registro mercantil de la siguiente forma: Paola Andrea De los Ríos la suma de doce millones quinientos mil ($12.500.000) pesos y Nayibe Leal doce millones quinientos mil ($12.500.000) pesos.
PARÁGRAFO PRIMERO.- El capital suscrito podrá aumentarse por cualquiera de los medios que admite la Ley, igualmente, podrá disminuirse con sujeción a los requisitos que la Ley señala, en virtud de la correspondiente reforma estatutaria, aprobada por las socias e inscrita en el registro mercantil.
PARÁGRAFO SEGUNDO.- Las acciones emitidas en la constitución serán nominativas ordinarias y deberán ser inscritas en el libro que la sociedad lleve conforme a la ley.
PARÁGRAFO TERCERO.- Podrán crearse acciones de goce o industria para compensar las aportaciones de servicios, trabajo, conocimientos tecnológicos, secretos industriales o comerciales, asistencia técnica y en general, toda obligación de hacer a cargo del aportante. Los títulos de estas acciones permanecerán depositados en la caja de la sociedad para ser entregados al aportante, en la medida en que cumpla su obligación y mientras tanto no serán negociables.

ARTÍCULO OCTAVO.- RESPONSABILIDAD DE LOS ACCIONISTAS: Los accionistas no serán responsables por las obligaciones laborales, tributarias o de cualquier otra naturaleza en la que incurra la sociedad, salvo que se utilice ala sociedad por acciones simplificada en fraude a la ley o en perjuicio participando o facilitando los actos defraudarorios, en este caso los accionistas serán responsables solidariamente de las obligaciones laborales, tributarias o de cualquier otra naturaleza en la que incurra la sociedad surgidas del o los actos fraudulentos, al igual deberán responder por los perjuicios causados.
La Superintendencia de Sociedades será competente para declarar la nulidad de tales actos defraudatorios, mediante el proceso verbal sumario, que dará lugar a una acción indemnizatoria para la cual será competente la Superintencia de Sociedades, los jueces civiles del circuito, jueces especializados por medio del proceso verbal sumario.

ARTICULO NOVENO.- TÍTULOS DE LAS ACCIONES: A las accionistas se le expedirán dos títulos representativos de sus acciones, a menos que prefieran tener varios por diferentes cantidades parciales del total que les pertenezca. El contenido y las características de los títulos se sujetarán a lo preceptuado en las normas legales correspondientes. Mientras el valor de las acciones no hubiere sido pagado totalmente, la sociedad sólo podrá expedir certificados provisionales. Para hacer una nueva inscripción y expedir el título al adquirente, será menester la previa cancelación de los títulos del tradente.

ARTÍCULO DECIMO.- CLASES Y SERIES DE ACCIONES: Por decisión de los accionistas, podran ordenarse la emisión de (i) acciones privilegiadas; (ii) acciones con dividendo preferencial y sin derecho a voto; (iii) con dividendo fijo anual o cualesquiera otras que los accionistas decidieren, siempre que fueren compatibles con las normas legales vigentes.

ARTÍCULO DECIMO PRIMERO.- LIBRO DE REGISTRO DE ACCIONES: La sociedad llevará un libro de registro de acciones, previamente registrado en la cámara de comercio correspondiente al domicilio principal de la sociedad, en el cual se anotará el nombre de los accionistas, la cantidad de acciones de su propiedad, el título o títulos con sus respectivos números y fechas de inscripción, las enajenaciones y traspasos, las prendas, usufructos, embargos y demandas judiciales, así como cualquier otro acto sujeto a inscripción según aparezca ordenado en la Ley.

ARTICULO DECIMO SEGUNDO.- EMISIÓN DE ACCIONES: Corresponde a las accionistas decidir sobre la emisión de acciones de que disponga la sociedad y que se encuentren en la reserva.

ARTÍCULO DECIMO TERCERO.- REGLAMENTO DE EMISIÓN DE ACCIONES: Corresponde a la junta directiva expedir el reglamento aplicable a la suscripción de las acciones reservadas, ordinarias y de capital emitidas por la sociedad.

ARTÍCULO DECIMO CUARTO.- REGISTRO: El nombramiento de los representante legales deberá inscribirse en el registro mercantil, el cual se hará en la Cámara de Comercio del domicilio social, con base en  copia auténtica de las actas en que consten las designaciones. Hecha la inscripción, los nombrados conservarán el carácter de tales mientras no sean registrados nuesvos nombramientos. Los representantes legales no podrán entrar a ejercer las funciones de su cargo mientoas el registro de su nombramiento no se haya llevado a cabo.

ARTÍCULO DECIMO QUINTO.- ADMINISTRACIÓN Y REPRESENTACIÓN LEGAL: La representación legal de la sociedad y la gestión de los negocios sociales estarán a cargo de la gerente, cargo que será ocupado por la socia, Paola Andrea De los Ríos Hidalgo identificada con cédula de ciudadanía Nro. 1.085.248.380 expedida en el municipio de Pasto quien tendrá como suplente a Nayibe Leal, identificado con cédula de ciudadanía Nro.30.723.802, expedida en el municipio de Bogotá, residente en la Calle 3 Nro. 22-10 de la ciudad de Cali. El suplente de la gerente la reemplazará en sus ausencias temporales y absolutas. El suplente tendrá las mismas atribuciones que la gerente cuando entre a reemplazarla.

ARTÍCULO DECIMO QUINTO.- FACULTADES DE LA GERENTE: La gerente está facultada para ejecutar, a nombre de la sociedad, todos los actos y contratos relacionados directamente con el objeto de la sociedad, sin límite de cuantía. Serán funciones específicas del cargo, las siguientes: a) Constituir, para propósitos concretos, los apoderados especiales que considere necesarios para representar judicial o extrajudicialmente a la sociedad. b) Cuidar de la recaudación e inversión de los fondos sociales. c) Organizar adecuadamente los sistemas requeridos para la contabilización, pagos y demás operaciones de la sociedad. d) Velar por el cumplimiento oportuno de todas las obligaciones de la sociedad en materia impositiva. e) Certificar conjuntamente con el contador de la compañía los estados financieros en el caso de ser dicha certificación exigida por las normas legales. f) Designar las personas que van a prestar servicios a la sociedad y para el efecto celebrar los contratos que de acuerdo a las circunstancias sean convenientes; además, fijará las remuneraciones correspondientes, dentro de los límites establecidos en el presupuesto anual de ingresos y egresos. g) Celebrar los actos y contratos comprendidos en el objeto social de la compañía y necesarios para que esta desarrolle plenamente los fines para los cuales ha sido constituida. h) Cumplir las demás funciones que le correspondan según lo previsto en las normas legales y en estos estatutos.
Parágrafo.- La gerente queda facultada para celebrar actos y contratos, en desarrollo del objeto de la sociedad, con entidades públicas, privadas y mixtas.

ARTICULO DÉCIMO SEXTO.- BALANCE GENERAL.- Anualmente, el 31 de diciembre se cortarán las cuentas para hacer el inventario y el balance general correspondiente así como el estado de pérdidas y ganancias, el estado de cambios en el patrimonio, el etado de flujos de efectivo y el estado de cambios en la situación financiera del respectivo ejercicio.  El balance, el inventario, los libros y demás piezas justificativas de los informes, serán depositados en la oficina de la administración con una antelación de quince (15) días hábiles al accionista único con el fin de que puedan ser examinados por el mismo.

ARTÍCULO DÉCIMO SEPTIMO.- APROBACIÓN DEL BALANCE: El balance debe ser presentado por el representante legal de la sociedad por acciones simplificadas a consideración de la Asamblea de Accionistas con los demás documentos a que se refiere el artílculo cuatrocientos cuarenta y seis (446) del Código de Comercio. Si la sociedad llegare a ser vigilada por la Superintendencia de Sociedades, dentro de los treinta (30) días siguientes a la reunión de la Asamblea de Accionistas, el representante legal remitirá a la Superintendencia de Sociedades una (1) copia del balance y de los anexos que lo expliquen o justifiquen, junto con el acta en que hubieran sido discutidos y aprobados.

ARTÍCULO DÉCIMO OCTAVO.- RESERVAS: La sociedad constituirá una reserva legal que ascenderá por lo menos al cincuenta por ciento (50%) del capital suscrito y se formará con el diez por ciento (10%) de las utilidades líquidas de cada ejercicio. La única socia podrá decidir, además, la constitución de reservas voluntarias, siempre que las mismas sean necesarias y convenientes para compañía, tengan una destinación específica y cumplan las demás exigencias legales.

ARTÍCULO DÉCIMO NOVENO.- UTILIDADES: No habrá lugar a la distribución de utilidades sino con base en los estados financieros de fin de ejercicio, aprobados por las socias, aprobación que se presume por el hecho de la certificación mientras ocupe el cargo de gerente. Tampoco podrán distribuirse utilidades mientras no se hayan  enjugado las pérdidas de ejercicios anteriores que afecten el capital, entendiéndose que las pérdidas afectan el capital cuando a consecuencia de las mismas se reduzca el patrimonio neto por debajo del monto del capital sucrito.
Las utilidades de cada ejercicio social, establecidas conforme a los estados financieros aprobados con los que esté de acuerdo la socia única, se distribuirán con arreglo a las disposiciones siguientes y a lo que prescriban las normas legales:
1.- El diez por ciento (10%) de las utilidades líquidas después de impuestos se llevará a la reserva legal, hasta concurrencia del cincuenta por ciento (50%), por lo menos, del capital suscrito. Una vez se haya alcanzado este límite quedará a decisión de las socias continuar con el incremento de la reserva, pero si disminuyere será obligatorio apropiar el diez por ciento (10%) de las utilidades líquidas hasta cuando dicha reserva llegue nuevamente al límite fijado.
2.- Efectuada la apropiación para la reserva legal se harán las apropiaciones para las demás reservas que, con los requisitos exigidos en la Ley, decidan las socias. Estas reservas tendrán destinación específica y clara, serán obligatorias para el ejercicio en el cual se hagan, y el cambio de destinación o su distribución posterior sólo podrán autorizarse por las socias.
3.- Si hubiere pérdidas de ejercicios anteriores, no enjugadas que afecten el capital, las utilidades se aplicarán a la cancelación de tales pérdidas antes de cualquier apropiación para reservas legal, voluntarias u ocasionales.
4.- Las apropiaciones para la creación o incremento de reservas voluntarias u ocasionales, deberán ser aprobadas por las socias.
5.- El remanente de las utilidades, después de efectuadas las apropiaciones para reserva legal y para reservas voluntarias u ocasionales, se destinará al pago del dividendo a las accionistas.

ARTÍCULO VIGÉSIMO.- DISOLUCIÓN DE LA SOCIEDAD: La sociedad se disolverá por decisión de las socias o cuando se presente alguna de las causales previstas en la Ley. La disolución, de acuerdo a causal presentada, podrá evitarse con sometimiento a lo prescrito en la normativa comercial para el efecto.
PARÁGRAFO PRIMERO.- En los casos, la disolución ocurrirá a partir de la fecha de registro del documento privado o de la ejecutoria del acto que contenga la decisión de autoridad competente.

ARTÍCULO VIGÉSIMO PRIMERO: ENERVAMIENTO DE CAUSALES DE DISOLUCIÓN: Podrá evitarse la disolución de la sociedad por acciones simplificada adoptando las medidas a que hubiere lugar de acuerdo a cada causal en específico, siempre que el enervamiento ocurra dentro de los seis (6) meses siguientes a la fecha en que el accionista único reconozca su acaecimiento.

ARTÍCULO VIGÉSIMO SEGUNDO.- LIQUIDACIÓN: La liquidación del patrimonio se realizará conforme al procedimiento señalado para la liquidación de las sociedades de responsabilidad limitada. Actuará como liquidador el representante legal o la persona que designen los accionistas. Los accionistas designarán un liquidador, quien será responsable de adelantar el proceso liquidatorio conforme a la ley. Durante la duración del proceso de liquidación, el accionista único conserva los mismos poderes que tuvo durante la vida activa de la sociedad.

ARTÍCULO VIGÉSIMO TERCERO.- RESERVA COMERCIAL: Ningún empleado o administrador podrá revelar a extraños las operaciones de la sociedad, salvo que lo exijan las entidades o funcionarios que de acuerdo con la ley puedan conocerlas o alguna autoridad legalmente facultada para informarse de ellas.
Deberán actuar con arreglo a la confidencialidad y no podrán por tanto revelar secretos relativos alas operaciones de la sociedad, o informaciones que tengan el carácter de confidencial, los representantes legales y sus suplentes y demás personal vinculado.






3.     IR A LA NOTARÍA:
Dependiendo del capital deberá pagar un valor en notaria, allí procederán a hacerle lo siguiente:
Le transcribirán su minuta conformando así la Escritura Pública, firmada por el notario con los sellos respectivos y adicionalmente por los socios con la cédula y sus huellas

4.     IR A LA DIAN:
Ir a la Administración de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), para que obtenga el número de identificación tributaria (NIT), el cual es necesario para identificarse en el desarrollo de las actividades comerciales. Para este número de      identificación, el cual es expedido en una tarjeta, se debe realizar el trámite correspondiente en la DIAN, que se encuentre en el municipio donde se está domiciliado. Pasos a seguir:

Con el certificado de existencia y representación que solicite en la Cámara de Comercio, diríjase a la DIAN y solicite el formulario de RUT (registro único tributario), por medio del cual se puede realizar los siguientes trámites, entre otros:

ü  Asignación de NIT

ü  Inscripción en el registro de vendedores si es responsable de IVA.

ü  Una vez adquirido y diligenciado el formulario, preséntese ante la DIAN, con los siguientes documentos:

ü  Formulario de RUT diligenciado en original y dos copias.

ü  Copia de la escritura pública de constitución.

ü  Certificado de existencia y representación, expedido por la Cámara de Comercio, con fecha no mayor a tres meses antes de su presentación.

Fotocopia de la cédula del representante legal.

El registro de Impuestos sobre las ventas (IVA), se puede hacer en el momento de realizar la solicitud del NIT. Los responsables del régimen simplificado no tienen obligación de declarar el IVA, los responsables del régimen común deben hacerlo bimestralmente en las fechas que indique el calendario tributario, el cual puede adquirir directamente en la DIAN. Simultáneamente con la solicitud del formulario RUT, usted puede solicitar el formulario para que la DIAN le autorice la numeración para las facturas que usará en su negocio.

5.     REGISTRO DE LA CAMARA DE COMERCIO

5.1.   PARA ESTABLECIMIENTOS DE COMERCIO Se entiende por Establecimiento de Comercio un conjunto de bienes organizados por el empresario para realizar los fines de la empresa. Una misma persona natural o jurídica podrá tener varios establecimientos de comercio, estos podrán pertenecer a uno o varios propietarios, y destinarse al desarrollo de diversas actividades comerciales.Acérquese a cualquiera de las Cámara de Comercio del país y presente  siguientes documentos:
  • Anexo del Formulario Registro Único Empresarial – RUE
  • Original del documento de identidad del propietario (si es persona natural) o el representante legal de la sociedad (si es persona jurídica).
b. Presente todos los documentos anteriormente diligenciados en cualquier sede de la Cámara de Comercio
Tarifa para el registro de matrícula de establecimientos.
Al finalizar este proceso el empresario obtiene:
1.     Notificación de la apertura del establecimiento a Planeación Distrital, con lo cual la Cámara de Comercio informa a Bomberos, Alcaldías Locales,  y Secretaría de Salud.
2.     Certificado de matrícula.
TENGA EN CUENTA: Los establecimientos de comercio no son personas jurídicas, por lo tanto no se les asigna Número de Identificación Tributaria NIT.
5.2.    PARA PERSONA JURIDICA:  Se llama persona jurídica a una persona ficticia, capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones, y de ser representada judicial y extrajudicialmente.
  • Formulario del Registro Único Tributario RUT (se diligencia en www.dian.gov.co).
  • Formulario RUE (Registro Único Empresarial).
  • Carátula única empresarial y anexo de matrícula mercantil.
  • Formulario registro con otras entidades.
  • Original del documento de identidad.
  • Estatutos de la persona jurídica (documento privado o documento público)
5.3.    PARA PERSONA NATURAL COMERCIANTE  es aquella que ejerce dicha actividad de manera habitual y profesional a título personal.
Dicha persona asume a título personal todos los derechos y obligaciones de la actividad comercial que ejerce
Documentos necesarios para registrarse como persona natural comerciante ante la Cámara de Comercio
  • Formulario del Registro Único Tributario RUT (se diligencia en www.dian.gov.co)
  • Formulario de matrícula de registro único empresarial y formulario adicional o registro con otras entidades.
  • En caso de tener NIT, adjuntar copia del RUT respectivo.
  • Original del documento de identidad.
  • Presente todos los documentos en cualquier sede de atención al público de la Cámara de Comercio  y cancele los derechos de matrícula.

REALIZAR EL PAGO DEL IMPUESTO DE REGISTRO SOBRE LA ESCRITURA:
Realizar el pago del impuesto de registro sobre la escritura de constitución en laoficina de Rentas Departamentales.
ADQUIRIR EL FORMULARIO DE MATRÌCULA MERCANTIL:
Adquirir en la Cámara de Comercio el formulario de Matrícula Mercantil“Sociedades Comerciales”, posteriormente debe presentar en la ventanilla de laCámara de Comercio lo siguiente:
El formulario de matrícula mercantil diligenciando, junto con el volante de“consulta de nombres” aprobado.
Dos copias autenticadas de la escritura pública de constitución de lasociedad, en la que debe aparecer el nombramiento del representantelegal. En el caso de ser empresa unipersonal, el documento privado sino seconstituyó por escritura pública.
Recibo de pago del impuesto de Registro expedido por RentasDepartamentales.
Carta de cada una de las personas nombradas, como: representanteslegales, junta directiva y revisor fiscal cuando sea el caso.
Documento de identificación del representante legal.
Permiso de funcionamiento de la sociedad, en caso de hallarse sujeta avigilancia estatal.
En caso de aporte de inmuebles al capital social, acreditar el pago delimpuesto de anotación y registro (boleta de rentas).
Solicitar en la taquilla de la Cámara de Comercio el valor de la liquidaciónde los derechos de matrícula.
Cancelar los derechos de matrícula. Al momento del pago le entregarán unrecibo con el cual podrá reclamar el certificado de su matrícula, así comolas copias de los formularios, las escrituras y las cartas de aceptación.
Obtener copia del certificado de existencia y representación legal de lasociedad.
Luego de haber realizado la inscripción, usted podrá solicitar a la Cámarade Comercio, el certificado de existencia y representación, es undocumento que le permite al comerciante o sociedad realizar algunostrámites (inscripción ante la administración de impuestos, industria ycomercio, etc.) o simplemente acreditar su matrícula en el registromercantil.

6.     REGISTRO DE LIBROS DE COMERCIO:

Están compuestos por los libros de contabilidad, libros de actas, libros de registro e aportes, comprobantes de las cuentas, los soportes de contabilidad y la correspondencia relacionada con sus operaciones. Una vez matriculada la sociedad o empresa, el propietario de esta o el representante legal debe presentar y solicitar el registro de los libros de comercio, con carta dirigida a la Cámara de Comercio y diligenciar el formulario de solicitud respectivo. Los libros son los siguientes:

ü  Libro auxiliar: se lleva para registrar detalladamente en orden cronológico las cuentas principales, totalizando débitos, créditos y saldo que pasa al final de cada período al libro diario y al libro mayor, este libro no requiere ser registrado en la Cámara de Comercio.

ü  Libro caja – diario: en este libro se pasan las operaciones contables en orden cronológico, en forma individual o por resúmenes que no excedan de un mes.

ü  Libro mayor: en este libro se pasan las operaciones por cuentas utilizando el sistema de partida doble; permitiendo establecer el resumen mensual de todas las operaciones para cada cuenta.

ü  Libro inventario y balance: se debe hacer un inventario y un balance general al iniciar sus actividades y por lo menos una vez cada año para conocer en forma clara y completa la situación del patrimonio.

ü  Libro de accionistas: en el se escriben las acciones, anotando el título, el número y la fecha de inscripción, al igual que los cambios de propietario.

ü  Libro de actas: los libros de actas pueden ser de dos clases: libros de actas de asamblea de socios y libro de acta de junta directiva. El primero lo deben llevar todas las sociedades, el segundo solo en las que posean junta directiva En los libros de actas, deben anotarse en orden cronológico las actas de las reuniones, las cuales deberán ser firmadas por el secretario y presidente de la reunión. La primera hoja de cada libro debe presentarse rotulados (marcados) a lápiz en la parte superior con el nombre de la sociedad y la destinación que se dará a cada libro, así como numerarse consecutivamente y no tener ningún registro contable. Los pasos a seguir en la Cámara de Comercio:

ü  Llevar el formato, la carta y los libros en cualquier taquilla de la Cámara de Comercio.

ü  Pagar los derechos de inscripción de los libros. Al momento de cancelar le entregarán el recibo de pago con el cual podrá reclamar los libros registrados, en la fecha que allí se indica.

ü  Cuando le entreguen los libros, verifique que la primera página de cada libro registrado este sellado por la Cámara de Comercio y rubricadas todas las demás. 
 
7.     AFILIACIÓN A LA ASEGURADORA DE RIESGOS PROFESIONALES (ARP):

Los pasos a seguir son: Una vez elegida la ARP, el empleador debe llenar una solicitud de vinculación dela empresa al sistema general de riesgos profesionales, la cual es suministrada sin ningún costo por la ARP, dependiendo el grado y la clase de riesgo de las actividades de la empresa, ellos establecen la tarifa de riesgo la cual es un porcentaje total de la nómina y debe ser asumida por el empleador, dicho valor se debe pagar cada mes. Adicionalmente debe vincular a cada trabajador, llenando la solicitud de vinculación del trabajador al sistema general de riesgos profesionales.

8.     RÉGIMEN DE SEGURIDAD SOCIAL:
Usted deberá inscribir a alguna entidad promotora de salud (EPS) a todos sus trabajadores, los empleados podrán elegir libremente a que entidad desean vincularse. Una vez elegida el empleador deberá adelantar el proceso de afiliación tanto de la empresa como para el trabajador, mediante el diligenciamiento de los formularios, los cuales son suministrados en la EPS elegida. El formulario de afiliación del trabajador deberá diligenciarse en original y dos copias, el original es para la EPS, una copia para el empleador y la otra para el trabajador.

9.     FONDO DE PENSIONES Y CESANTÍAS:
El empleador debe afiliar a todos los miembros de la empresa al fondo de pensiones, el cual el trabajador podrá elegir. Una vez elegido se llena la solicitud de vinculación, la cual se la suministra el fondo.

10.   APORTES PARAFISCALES
Son pagos a que está obligado todo empleador a cancelar sobre el valor de la nómina mensual a través de las cajas de compensación familiar para: Subsidio familiar, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y SENA.
 
Para realizar la respectiva inscripción, se debe adquirir un formulario en la Caja donde desea afiliarse, donde le entregarán adjunto el formulario de afiliación al ICBF y al SENA. Los pasos para la afiliación de la empresa son:

Presentar solicitud escrita, suministrada por la Caja de Compensación Familiar, donde conste: domicilio, NIT, información sobre si estaba afiliado o no a alguna caja de compensación familiar. A la solicitud se le debe anexar lo siguiente:
·         Fotocopia de la cédula si es persona natural
·         Certificado de existencia y representación legal vigente si es persona jurídica.
·         Relación de trabajadores indicando para cada uno: número de cédula, nombre completo y salario actual.
·         Formulario diligenciado de afiliación a la empresa.
·         Formulario de afiliación del trabajador y de las personas a cargo.

Para afiliar al trabajador debe:
·         Presentar el formulario de inscripción del trabajador debidamente diligenciado.
·         Adjuntar los documentos necesarios para inscribir las personas que tengan a cargo trabajadores.

Una vez esté en la Caja de Compensación Familiar elegida, debe pagar durante los primeros diez días del mes, el valor correspondiente al 9% del total devengado en la nómina mensual, los cuales deberán ser asumidos por el empleador. La distribución del 9% es la siguiente:
2% para el SENA.
3% para el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
4% para la Caja de Compensación Familiar.

11.   SAYCO Y ACIMPRO
¿Qué derecho recauda SAYCO?     Los derechos de autorización reproducción, ejecución en vivo y en establecimientos de comercio.

¿Qué derecho recauda ACINPRO?     El derecho conexo de comunicación de la música fonograbada, utilizada en emisoras, canales de televisión y establecimientos comerciales.


CAMARA ADE COMERCIO

FORMULARIO UNICO TRIBUTARIO RUT

COPIA FORMULARIO REGISTRO MERCANTIL 
  
      CIIU

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